Cerro del Hierro (Sevilla): segundo encuentro de re+equipamiento

By 11 abril, 2014Eventos

El encuentro, que se celebra por segundo año consecutivo en la escuela sevillana de Cerro del Hierro, “surge y se desarrolla en el anonimato de los clubs, no apoyado con financiación o ayuda alguna por la Federación Andaluza (sí por la FEDME el año pasado), y sí apoyado por la oficina del Parque Natural Sierra Norte (a través de lo que llamamos la mesa montañera, que es una reunión que se hace cada seis meses para tratar los temas relacionados entre clubes y el Parque)”, tal y como explican los organizadores.

El material que se utilizará en los equipamientos y reequipamientos ha sido recopilado a lo largo de este último año gracias a las donaciones de los clubs y algunas empresas de actividades. “Para financiarnos hemos elegido a aquellos que, al igual que el grupo de equipadores, han querido trabajar o colaborar de forma altruista. A los que han puesto condiciones no los hemos tenido en cuenta, ya que consideramos que todos debemos ir en igualdad de condiciones”, comentan desde la organización.

Se han consensuado unos criterios de organización para la actividad, de imprescindible lectura para todo el que quiera colaborar en esta jornada:

El Cerro del Hierro es un Monumento Natural declarado como tal en el Decreto 250/2003, de 9 de septiembre, donde la práctica de la escalada es considerada una actividad tradicional. Se trata de un Karst que fue de una antigua mina, donde los procesos geológicos como la erosión, desprendimiento de rocas, grietas y formación de oquedades, constituyen la dinámica natural. Por favor, extreme las precauciones durante su visita, no se puede garantizar su seguridad. La Consejería de Medio Ambiente queda exenta de cualquier responsabilidad por los accidentes que pudieran producirse en el desarrollo de la actividad, y ha establecido las siguientes normas y condiciones ambientales en la práctica de la escalada:

  • Solo se utilizarán los accesos y zonas de escalada autorizadas y señalizadas.
  • No se permite la apertura de nuevas vías de escalada, modificación o reequipamiento de las existentes sin autorización.
  • El acceso al monumento natural solo está permitido durante el día, entre el orto y el ocaso.
  • No se permite la acampada y pernocta dentro del monumento natural.
  • No se autoriza la colocación de elementos permanentes para el desarrollo del actividad, sea cual sea su función, tipo o ubicación, si no cuenta con autorización expresa de la dirección del Parque Natural.
  • No se permite hacer fuego en ninguna época del año, tirar colillas o utilizar elementos inflamables o explosivos.
  • No ser permite arrojar o abandonar sobre el terreno cualquier tipo de material combustible, papeles, plásticos, vidrios y otros tipos de residuos o basura. Deberá ser responsable de las basuras, residuos o desechos que genere su actividad depositándolos en contenedores o papeleras.
  • Prohibido molestar a la fauna y flora y la recolección de rocas y minerales. No se podrán realizar actos que impliquen el deterioro o menoscabo del suelo, así como los que puedan suponer atentados contra la conservación de los hábitats naturales o alteren el normal desenvolvimiento de la fauna.
  • Prohibido producir ruidos que puedan resultar molestos para la fauna y demás usuarios.
  • Deberá comunicar a los Agentes de Medio Ambiente o Técnicos de la Delegación provincial de Sevilla cualquier anomalía o eventualidad que se produzca u observen en el transcurso de su actividad, así como datos relevantes o de interés para la conservación del medio natural.
  • Los escaladores federados deberán portar su acreditación federativa y se comprometen a comunicar el día de acceso a la zona de escalada del Cerro del Hierro, aportando sus datos personales y número de Federado/DNI en el buzón del Punto de Información.
  • Los escaladores no federados deberán contar con una autorización expresa del parque Natural.

A día de hoy existen aproximadamente 200 vías de escalada en la zona, con 75 vías nuevas, 49 vías equipadas y 52 vías pendientes de reequipamento, de las cuales 36 precisan una actuación urgente (principal objetivo de los trabajos de este encuentro), y el resto de las vías están en buen estado.

Todo el que quiera unirse a estas jornadas ha de facilitar su DNI y nombre, por exigencias del Parque Natural (para ello, hay que contactar con Angel Gramaje: angelbloqueo@hotmail.com)